11 nov 2011

¡QUÉ DIFERENCIA!

-->
Hace unas semanas fui a hacerle una visita a la Vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega. Hay veces en las que tienes “un tema” (así es como llamamos a los curros fotográficos, lo advierto porque luego muchos piensan que me hago la interesante diciendo esta frase como si no quisiese decir qué tengo que hacer, pero ¡no! siempre que la pronuncio es para referirme a que tengo ¡un curro!) Como decía, hay veces que tienes un tema y por suerte o por desgracia después tienes otro, y otro y antes resulta que también tenías otro más y todos a la misma hora o casi… con lo cual solo puedes estar 20 minutos (con suerte) haciendo cada trabajo fotográfico, y eso es una gran pena.
Es una pena porque en 20 minutos no “miras” ni “puedes ver” lo mismo que en 1 hora, por ejemplo. Y lógicamente tienes menos tiempo para captar más imágenes buenas y más movimientos y más de todo (aunque a veces la foto buena la puedes tener al principio). Por eso cuando el otro día pude estar 1 hora entera (sí sí 1 hora) con la vicepresidenta ¡cómo disfruté!
Lo primero es que no se trata de llegar y “pim pam pum” “haz aquí mismo la foto”, sino que como tenía tiempo pues primero miré ubicaciones, luego más ubicaciones, además pude estar toooda la entrevista captando gestos y miradas y como tenía tiempo las fotos de retrato en sí las hice al final. Cabe decir que siempre es mejor así, porque y sobre todo si no conoces al entrevistado/fotografiado el tiempo de la entrevista hace que podamos tomar contacto con él y un poquito más de confianza en lugar de un rápido y frío “hola soy Marta vengo de tal sitio ¿te puedo hacer la foto ya?” a lo que el personaje se queda con una cara de “¿qué?, ¿cómo?, ¿ya? Bueno…” (Tradúzcase habitualmente como: “Joder qué pesados con las fotos acabo de llegar y ya quieren que pose sin haber cruzado dos palabras si quiera…”).
Si además de poder estar todo el tiempo que queramos (bueno esto es imposible porque en mi caso me quedaría toda la mañana) la persona a quien hacemos las fotos está predispuesta a dejarse hacer todo o casi todo lo que le pidamos (y encima no se queja – MUY importante), entonces todo fluye y es perfecto mientras piensas “¿pero por qué no tendré yo siempre todo este tiempo para poder hacer mi trabajo como me gusta…?”

2 comentarios:

  1. Obra maestra!!! una foto impresionante sigue así
    artista

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste y gracias por los ánimos!:)

    ResponderEliminar